domingo, 30 de noviembre de 2014

Adaptación y Evolución Humana

Hace unos seis millones de años se produjo un calentamiento del clima que hizo desaparecer grandes zonas de bosque.



En África, algunos primates iniciaron una lenta evolución para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas y sobrevivir en un medio más hostil. No poseían grandes cualidades físicas (velocidad, fuerza…), pero fueron capaces de organizarse en grupos para cazar en las llanuras. 



Eran los primeros homínidos, que con el paso del tiempo dieron lugar a la especie humana.

Evolución Humana

Los Homo sapiens sapiens (seres humanos pensantes) somos animales clasificados como primates homínidos, es decir, animales que compartimos características con los simios, pero que, a diferencia de estos, nos trasladamos en dos pies.

La humanidad no nació en un día; su proceso de formación duró millones de años. Para que ello ocurriera, otras especies de primates, anteriores al actual Homo sapiens sapiens, desarrollaron una serie de adaptaciones al medioambiente. A este conjunto de cambios se le conoce como evolución, un proceso gradual y discontínuo que, en el caso de los homínidos, ha involucrado aspectos biológicos y culturales. La evolución de los homínidos ocurrió en interacción con los demás seres vivos y en este proceso nuestros antepasados y nosotros mismos hemos ido transformando el medio.



El Proceso De Hominización


Los cambios que convirtieron a los primates en seres humanos fueron lentos y complejos. Los fósiles encontrados nos permiten conocer esa evolución:



1.- El primer paso fue la adquisición de la posición vertical y la marcha bípeda, que les otorgaba mayor campo de visión y les liberaba las manos.



2.- El mantenimiento de la cabeza en equilibrio sobre la espalda facilitó el aumento de la capacidad craneal y, con ello, el desarrollo del cerebro.


3.- Las manos empezaron a ser usadas para manipular y fabricar útiles.



4.- El uso del fuego y de los útiles para ablandar y cortar los alimentos dio lugar a la disminución del tamaño de las mandíbulas y de los dientes y a la aparición del mentón y de la frente plana, lo que le dio al ser humano su aspecto actual.


Todos estos cambios contribuyeron a incrementar su inteligencia y a mejorar la capacidad de comunicarse (aparición del lenguaje).


Gracias a estos cambios, los seres humanos fueron capaces de conocer el medio, de crear los instrumentos y las técnicas para dominarlo, y, además, pudieron transmitir este conocimiento a las siguientes generaciones.


Algunos De Los Homínidos Más Importantes

Las principales características físicas y forma de vida de los antepasados del ser humano moderno se conocen por el registro fósil, recuperado durante muchas décadas por una gran cantidad de investigadores. Estos restos son fragmentarios y en muchos casos pueden ser interpretados de distintas maneras, por lo que las conclusiones a las que llegan los expertos suelen ser divergentes y en aspectos cruciales existen importantes debates. Sin embargo, aun así, hay bastantes hechos e ideas en torno a las cuales la mayoría de los estudiosos están de acuerdo.

El Australopithecus (2.500.000 años):

Era un Homínido situado entre los grandes primates y el ser humano. Ya era bípedo y empleaba útiles (palos, piedras) para ayudarse en sus tareas, pero no los fabricaba de forma consciente.


La posición erguida permite mantener en el cuerpo una temperatura más fresca, ya que hay menos superficie expuesta para absorber el calor solar.

Lugar de origen y vivienda
África.

Aparición
Hace más de 2.5 millones de años.

Principales características físicas
Pesaban entre 27 y 49 kilos y medían entre 1,1 y 1,5 metros, sus brazos eran largos y sus dedos curvos, su cuello era corto y la forma de sus hombros le permitía vivir en los árboles.

Principales comportamientos
Aadoptaron la posición bípeda, perdieron sus dientes incisivos simiescos, pudieron cooperar entre ellos y ser menos agresivos, eran carroñeros.


Se alimentaban de
Insectos, raíces, tubérculos, carne.


El Pitecántropo(1.200.000 años)

Lugar de origen y vivienda
África, luego se extendió a Asia, Europa y Medio Oriente.

Aparición: Hace 1,2 millones de años atrás.

Principales características físicas
Mandíbula fuerte, grandes molares, presentaban una cresta sagital en el cráneo.


Se alimentaban de: Gruesas y duras fibras vegetales y tubérculos.





El Género Homo

Lugar de origen y vivienda
África, Asia, Europa.

Aparición
Hace 1,8 millones de años atrás.

Principal característica física
Presentaba un cerebro mayor que el de los australopitecos.

Principales comportamientos
Crearon y desarrollaron herramientas de piedra para quebrar, cortar, raspar, etc., eran carroñeros.

Se alimentaban de
Médula ósea, cerebros principalmente.


El Homo habilis(2.300.000 años):

Fue el primero que fabricaba de forma consciente útiles y que, por tanto, se considera el primer humano. 

La denominación Homo habilis (hombre hábil) se debe a su capacidad de confeccionar herramientas.

Se desplazaban en grupos y subsistían como recolectores y carroñeros. Con piedras, cuyos bordes quedaban afilados al golpearlas, podían desenterrar raíces y tubérculos, despedazar animales que encontraban muertos, cortar la carne y romper los huesos para sacar la médula, rica en fósforo.

El uso de herramientas coincidió con el aumento del cerebro, estimulado por el consumo de fósforo y también por el hecho de realizar actividades grupales. Compartir la comida y vivir en común facilita la transmisión de información y es la base del lenguaje.



El Homo habilis no tenía un lenguaje articulado pero debió comunicarse de forma diferente al gruñido de los animales.



El Homo erectus (1.900.000 años):

Lugar de origen y vivienda:
África, llegando hasta Asia y Europa.

Aparición:
Hace 1,9 millones de años atrás.

Principales características físicas:
Medían hasta 1,7 metros, su capacidad craneal era de 800 a 1250 c3, su estructura ósea era similar a la de los seres humanos, presentaba menos vello corporal, más glándulas sudoríparas, pies fuertes.

Principales comportamientos:
Podía correr grandes distancias, era carroñero, dominaba el fuego y cazaba.

Se alimentaban de:
Carne principalmente.

Tenía ya un cerebro más desarrollado y caminaba más erguido. Dotado de un cerebro mayor al que se ha denominado Homo erectus (hombre erguido), nombre inadecuado ya que no fue el primer bípedo.

Elaboraron herramientas más complejas y aprendieron a usar el fuego, lo que les permitió ser cazadores, así como explorar hábitats más fríos.

El Homo erectus fue la primera especie cuyos miembros emigraron de África para extenderse por Europa y Asia.


Con el dominio del fuego, hace unos 750.000 años, se convirtió también en la primera especie en tener a su disposición una fuente de energía extrasomática, es decir, una fuente de energía producida utilizando recursos externos al propio cuerpo.



Homo neanderthalensis (o Homo sapiens) (150000 años):

Lugar de origen y vivienda:
Asia y Europa.

Aparición:
hace 150 000 años atrás.

Principales características físicas:
Tenían un esqueleto robusto, pelvis ancha, extremidades cortas y fuertes, frente baja e inclinada y capacidad craneal de 1550 cm3.

Principales comportamientos:
Fabricaban y utilizaban herramientas, usaban el fuego, se vestían con pieles y cazaban grandes animales, podían comunicarse con una forma de lenguaje y desarrollaron el pensamiento simbólico, permitiéndoles realizar arte.

Se alimentaban de:
Carne, vegetales y probablemente mariscos.

Desapareció por la superioridad del Homo sapiens sapiens. 

Vivieron en plena época glacial, en un paisaje de tundra, y se adaptaron a un clima muy frío. Eran macizos y fuertes y se convirtieron en eficientes cazadores de grandes animales como:
  • El mamut.


  • El rinoceronte.

  • El oso, entre otros. 

Hay restos que indican que enterraban a sus muertos.




Homo sapiens sapiens (120.000 años):


Lugar de origen y vivienda
África, luego se expandió a Europa y luego a diferentes zonas del planeta Tierra.

Aparición
Habitan la Tierra desde 200 000 o 120 000 años atrás.

Principales características físicas
Su capacidad craneal es de 1350 cm3, cráneo alargado, frente alta, cara ancha, nariz estrecha, podían medir hasta 1,80 metros, brazos y piernas proporcionales a su cuerpo.

Principales comportamientos
Desarrollaron formas de pensamiento y lenguaje complejas, que han permitido un desarrollo intelectual y resolución de diferentes problemas cotidianos.

Se alimentaban de
Carne y vegetales como frutos, bayas y hojas.

Convivió, con el Homo neanderthalensis, pero este, desapareció por la superioridad del Homo sapiens sapiens, que tiene el aspecto físico, volumen y complejidad cerebral del ser humano actual.

Mientras los Neanderthal vivían en Europa y Asia, en África oriental el Homo sapiens daba paso al ser humano moderno, el Homo sapiens sapiens. 

Un cambio físico tuvo una consecuencia fundamental: la laringe se desplazó hacia abajo, permitiendo articular un lenguaje con toda la variedad de sonidos que hoy tenemos. Así pudieron comunicar pensamientos y deducciones, ampliaron su capacidad mental, hicieron abstracciones y crearon símbolos, como el arte.

En África habitaron en la sabana, desplazándose en busca de frutas, raíces y tubérculos como complemento de la carne, pobre en grasas, de los animales que cazaban.


Hace unos 70.000 años, en una tercera ola migratoria, algunos grupos dejaron África y se extendieron por el planeta, debiendo enfrentar otros hábitats.




Poblamiento Americano

Todos los restos óseos humanos encontrados en América son Homo sapiens sapiens anatómicamente modernos, por lo que el poblamiento del Nuevo Mundo es mejor comprendido en el contexto de la dispersión de los humanos modernos desde su sitio de origen en África. La emigración del Homo sapiens sapiens desde África hacia Europa y Asia comenzó alrededor de 60 mil años atrás.



LAS TEORÍAS DE POBLAMIENTO


El mapa siguiente muestra como se encuentra hoy en día el Estrecho de Bering.


Como podemos apreciar en este mapa, existe en la actualidad una separación entre ambos continentes (Asia y América).

Sin embargo en  aquella época ambos continentes estaban unidos, tal como lo muestra la siguiente imágen:



Sabemos que cuando llegaron los españoles a nuestra América, ya existía población indígena en este territorio. Por lo tanto los científicos se plantearon la interrogante:

¿Cuál fue el origen de esta población aborigen?

Para responder esta interrogante existen dos teorías:

1)  ORIGEN AUTÓCTONO:

El hombre americano surgió en este continente.

2)  ORIGEN ALÓCTONO:

El hombre americano procede de otros continentes, llegaron durante la “cuarta glaciación”, un período frío en que casi un tercio de la superficie de la Tierra se cubrió de hielo.

Eran seres humanos que ya habían completado el proceso de evolución física al ser humano actual. Esta afirmación se basa en que los restos más antiguos que se han encontrado en nuestro continente corresponden al tipo Homo sapiens sapiens

Veamos estas teorías:


1.- Teoría del Puente de Beringia:

La teoría más aceptada y ratificada por la comunidad científica plantea que grupos de seres humanos llegaron caminando desde el noreste de Asia hacia el noreste de América. De acuerdo a ella, durante la cuarta glaciación, las variaciones climáticas produjeron el avance de los hielos desde los polos hacia el Ecuador y un descenso del nivel del mar que podía variar entre 80 y 300 metros, lo que hizo emerger tierras poco sumergidas. Así, en algunos momentos los continentes americanos y asiático quedaron unidos por un puente de tierra en la actual región del estrecho de Bering.

Este puente posibilitó la llegada a América de grandes cantidades de animales, tras los cuales vinieron los seres humanos, que fueron poblando el continente de norte a sur. Los hallazgos más antiguos de la presencia humana en América se han encontrado en Canadá y corresponden al 33000 o 25000 a.C. Estos seres humanos habrían alcanzado la Tierra del Fuego ya en el año 10000 a.C.




Esta más difundida teoría, sostenía que los seres humanos llegaron a América cruzando el puente de Beringia (lo que en la actualidad es el Estrecho de Bering, cuyo fondo quedó al descubierto durante la última glaciación debido al descenso del nivel del mar). Durante la década de 1930, en el sitio de Clovis, Nuevo México, se descubrieron restos óseos de mamut, mastodonte y otras grandes presas actualmente extintas junto a artefactos humanos, incluyendo un tipo particular de punta de lanza, principal característica de lo que pasó a llamarse la cultura Clovis. Los primeros cálculos hicieron creer que databa de 13 mil 600 a 13 mil años atrás. Se planteó, entonces, que desde Beringia los seres humanos habían descendido por un corredor de tierra entre grandes masas de hielo y se habían establecido en el territorio de lo que en la actualidad es Estados Unidos, fundando la cultura de Clovis, y desde ahí se habían dispersado al resto del continente.

2.- Teoría de la ruta costera:

Esta teoría postula una ruta complementaria a la de Beringia, según la cual grupos de familias navegaron cerca de la costa del Pacífico norte desde las islas del Este asiático hacia el norte de América y luego avanzaron hacia el sur. 


Actualmente se realizan investigaciones al respecto en islas de Alaska y Canadá, enfrentando la dificultad de que las costas que habrían recorrido estos navegantes hoy se encuentran sumergidas y, por lo tanto, los restos deben buscarse bajo el mar.

3.- Teoría del Atlántico marítimo:

Basándose en la similitud de herramientas halladas en Norteamérica y en Europa (península Ibérica), algunos arqueólogos sugieren que hace 16 a 24 mil años, grupos de familias habrían navegado desde Europa por las costas del Atlántico norte hasta Norteamérica, utilizando botes de piel como los esquimales.

4.- Teoría del Pacífico:

Esta teoría plantea que habitantes de Australia y las islas del Pacífico sur, continuando sus viajes hacia el este habrían alcanzado América del Sur. Las evidencias al respecto son insuficientes y, en todo caso, se trataría de migraciones más tardías.


 Origen Múltiple De Los Primeros Americanos

Es importante señalar que muchos investigadores coinciden en un origen múltiple de los primeros americanos, es decir, en que habrían provenido de lugares distintos. 
  • Unos habrían llegado por la ruta de Beringia.
  • Otros desde la Polinesia. 
  • Otros desde Australia. 


La ventaja de esta teoría múltiple es que explica satisfactoriamente las grandes diferencias tanto físicas como culturales existentes entre los primeros pueblos americanos.

Asimismo, esta teoría permite dar sentido a los nuevos hallazgos arqueológicos encontrados, tales como:

  • Pedra Furada de Brasil. 
  • Monteverde en Chile.

Un equipo dirigido por Tom Dillehay, de la Universidad de Kentucky, descubrió  en Monteverde (Puerto Montt, Chile) restos líticos asociados a material orgánico que arroja una antigüedad de hasta 30 000 años a.C. El hallazgo ha estremecido el  mundo científico internacional y ha acaparado portadas en los principales diarios y revistas científicas del mundo.

En Monteverde se hallaron evidencias de un campamento de 12 tiendas hechas de estacas de madera y pieles de animales con restos de fogón. Las cenizas sometidas al Carbono 14 arrojaron una antigüedad de 13000 años a.C. 

Los arqueólogos encontraron instrumentos de hueso y puntas bifaciales asociadas a huesos de megafauna pleistocénica como mastodontes y paleollamas. Las puntas Monteverde se asemejan mucho a las encontradas en Taima Taima (Venezuela) que tiene una antigüedad de 11000 años a.C.

Ya el hallazgo del campamento de 13 000 años a.C. había causado revuelo internacional. Sin embargo excavando en estratos más profundos Dillehay encontró restos que arrojaron una antigüedad de 33 000 años. 

De confirmarse estos resultados se daría un vuelco total en la explicación del poblamiento inicial americano. Las investigaciones continúan y la polémica es cada vez más encendida.

EN CONSECUENCIA:

Estos últimos hallazgos sugieren un poblamiento del subcontinente sudamericano anterior a lo que se ha planteado de acuerdo a la Teoría de Beringia. 

No obstante, la comunidad científica continúa teniendo más preguntas que respuestas acerca del poblamiento del continente americano y serán necesarios nuevos hallazgos e investigaciones para reafirmar o refutar estas teorías.

TENER CLARO ENTONCES QUE:

Existen varias teorías distintas para explicar el poblamiento de América; difieren, principalmente, en la antigüedad de la llegada del ser humano moderno a nuestro continente, su origen y la ruta seguida. Los conocimientos actuales han permitido descartar, de manera más o menos segura, algunas de ellas, como la del origen múltiple y la de la primacía de la cultura Clovis, sin embargo las investigaciones aún prosiguen.

CUADRO COMPARATIVO ENTRE LA TEORÍA DE CLOVIS Y 
LA TEORÍA DE PAUL RIVET



La Cultura y Los Homínidos

La cultura surgió con la aparición de los primeros seres humanos, los australopitecos. 



Definición de Cultura:

La cultura “ha sido definida por los antropólogos como toda creación humana, que abarca todo lo que hacemos y creamos para adaptarnos, intervenir y someter a la naturaleza para...” construir sociedad humana, es decir, el modo en que nos organizamos para vivir juntos en un espacio. 

Cultura son nuestras celebraciones, las razones que explican nuestra alegría y tristeza. Cultura es nuestro lenguaje, nuestra forma de hacer política, nuestras formas de trabajar y de dividir el trabajo y la manera en que valoramos todo lo que nos sucede. Cultura es la paz entre los seres humanos, pero también es la guerra. En fin, cultura es todo aquello que debe su origen a la acción de la humanidad y que nos convierte en seres humanos.

¿Puede un ser humano carecer de toda cultura? ¿Por qué?

Es muy difícil que un hombre carezca de toda cultura, pues es un animal eminentemente social, y la cultura precisamente comienza a surgir a través de la interacción con los otros y con el medio natural.



                                HERRRAMIENTAS HECHAS DE PIEDRA VOLCÁNICA


La piedra volcánica es muy dura. Esto significa que los homínidos viajaban largas distancias para obtener las rocas adecuadas. Inventaron procedimientos sofisticados para convertir un trozo de roca en herramientas como hachas y cuchillos.


1.- ¿Para qué los seres humanos utilizaban estas herramientas?

Para mejorar su calidad de vida

2.- ¿Qué importancia tuvieron estos avances tecnológicos?

Contribuyeron a la realización de múltiples actividades, en especial la caza. La mayor importancia de estas herramientas es que marcan el desarrollo cultural que caracteriza al ser humano.

3.- ¿Con qué otros aportes, creaciones o    inventos posteriores, que han revolucionado la vida de la humanidad, se podrían comparar estas herramientas?

Con las herramientas electricas que se usan actualmente (taladro, esmeril, motosierra, sierra circular, sierra caladora, pistola para pintar), maquinas para la actividad agricola, forestal entre otras.

3. Algunos  importantes aspectos de la cultura de los seres humanos durante los Tiempos Primitivos.

Pintura rupestre, dominación de la agricultura, organización social en bandas y clanes, el manejo del fuego, entre otros.



DISCIPLINAS QUE ESTUDIAN LAS CULTURAS DE LOS TIEMPOS PRIMITIVOS.

Las disciplinas que estudian las culturas de los Tiempos Primitivos, son en primer lugar de carácter científico; entre ellas tenemos a: la arqueología, la paleoantropología y la etnología.

La arqueología:
Estudia a las sociedades a través de los restos materiales que ellas dejaron; utiliza pinceles y esponjas, así como métodos de datación, piqueta, criba, entre otros.

La Paleontología:
Es la ciencia que estudia los seres orgánicos que vivieron en épocas pasadas con el objetivo de establecer sus relaciones mutuas y con el medio ambiente donde vivieron, así como su ordenación en el tiempo. 

http://www.afanporsaber.es/2013/11/para-entender-la-paleoantropologia-1a-parte-los-fosiles/


La Paleontropología:

Es la rama de la antropología que estudia la evolución humana y su registro fósil. Por lo tanto, entran dentro de su campo de investigación la evolución humana y de los primates, la prehistoria (tiempos primitivos), así como el trasfondo biológico y geológico esenciales para una compresión global de esos temas. 

http://www.afanporsaber.es/2013/11/para-entender-la-paleoantropologia-1a-parte-los-fosiles/



La etnología:

Es una disciplina que se encarga del estudio de distintas culturas, sus relaciones, semejanzas y diferencias. La misma puede considerarse una subdivisión de la antropología, en la medida en que la cultura es considerada como un fenómeno estrictamente humano. La etnología, a pesar de tener en el centro de su práctica el estudio de la cultura en general, ciertamente en la práctica se centra prioritariamente en culturas del pasado, muchas de las cuales ya están extintas. Esta circunstancia tiene como atractivo el hecho de servir como comparación con aquellas que todavía tienen vigencia y que son mayoritariamente conocidas por esta circunstancia.

http://definicion.mx/etnologia/

viernes, 28 de noviembre de 2014

Evolución y Aprendizaje Cultural

Una de las características fundamentales de la evolución homínida es su dependencia del aprendizaje cultural, los seres humanos adquirimos cultura por el hecho de vivir con otros en sociedad, así aprendemos formas de controlar al mundo que hacemos y nos rodea.

Entonces, ¿por qué hablamos de seres humanos en la Prehistoria?

La Historia existe desde que hay seres humanos y cultura. No obstante algunos historiadores distinguen entre Historia y Prehistoria:

Algunos historidores:
Denominan Prehistoria al desarrollo de culturas previas a la invención de la escritura. 

Otros historiadores
Señalan que es equivocado hablar de Prehistoria, pues se excluye a los seres humanos de la historia de la humanidad. Por esta razón han decidido llamar a este período Tiempos Primitivos o Paleohistoria.

El período de los Tiempos Primitivos comenzó hace millones de años, pero no es posible definir cuándo concluyó. 

Sin embargo, los historiadores se han puesto de acuerdo en que las bases de desarrollo de las civilizaciones comenzaron con la invención de la escritura en Sumer hace poco más de 5000 años: ese hito —se señala— marca el fin de los Tiempos Primitivos en la humanidad.


                                                      TABLILLA SUMERIA


El Paleolítico

Paleolítico es una palabra que se compone de dos términos: “paleo”, que significa “antiguo”, y “lítico” que viene del griego lithos que quiere decir “piedra”, es decir “piedra antigua”. 

Su nombre se debe a la gran cantidad de utensilios fabricados con piedras que se han encontrado en excavaciones y corresponde al período que va desde la aparición de las primeras herramientas de piedra, hace aproximadamente 2,5 millones de años, hasta el desarrollo de la agricultura por parte del Homo sapiens sapiens.


                                            UTENSILIOS DEL PALEOLÍTICO



FORMA DE VIDA

Durante el Paleolítico los humanos vivían en bandas y clanes, es decir, grupos de familias de entre 25 y 100 personas. 

Las bandas:
Estaban formadas por parientes sanguíneos.

Los clanes:
Correspondían a parientes culturales, es decir, grupos que inventaban un antepasado común. 

Bandas y clanes no se quedaban en un solo lugar, sino que se trasladaban para ir recogiendo restos de animales muertos, recolectando vegetales o cazando, es decir, eran nómadas.



En ese momento, las labores cotidianas comenzaron a dividirse según el sexo y la edad. Así, por ejemplo:

1.- Los hombres salían del campamento en búsqueda de presas (carne).







2.- Las mujeres, niños y ancianos practicaban la recolección.



EL FUEGO

En el período Paleolítico fue clave el manejo del fuego (por el Homo erectus) y el desarrollo de técnicas para producirlo y conservarlo; el fuego:

 1.- Permitía calentar el ambiente, por lo que estaba al centro del espacio de reunión de clanes y bandas.


2.- También servía para la caza, cuando esta comenzó a ser más común, hace unos 500.000 años. 



Los cazadores preparaban emboscadas a sus presas, encendían fuego para ahuyentarlas y las perseguían, llevándolas directamente a lugares donde fuese más fácil atraparlas, como los pantanos o barrancos.

                       PINCHA SOBRE EL MAMUT PARA VER QUE SUCEDIÓ

Después de cada caza exitosa, ocupaban no solo la carne para alimentarse, sino también las pieles para vestirse y cubrir las tiendas, los dientes y colmillos de los animales se usaban para confeccionar adornos o, en el caso de los grandes colmillos de los mamuts, para la construcción de chozas.


POBLADOS PALEOLÍTICOS



Pintura o Arte Rupestre

Entendemos por arte rupestre todas aquellas formas de expresión artística que desarrollaron los primeros Homo sapiens sapiens. Uno de los lugares más conocidos donde se aprecia este arte es en las cuevas de Altamira, en España. Allí hay pintados, con muchos colores, una gran cantidad de animales, como bisontes en diversas posiciones, algunos de ellos ajustados a las protuberancias de la roca, por lo que se ven con volumen. Además, aparecen jabalíes, un gran ciervo y varias manos humanas. No es más que la utilización de colores y dibujos para trasmitir ideas que conmueven y nos hacen reflexionar. 

Esa transferencia de ideas que van más allá de las figuras concretas que se muestran, fue una de las cualidades de los Homo sapiens sapiens: la capacidad de desarrollar un lenguaje y pensamiento simbólico. De este modo, las pinturas en las rocas o los tallados en las piedras como un bisonte, una mujer o un venado, representaban ideas asociadas a tales figuras. Así, por ejemplo, la idea de fuerza era simbolizada por el bisonte, la abundancia se representaba en muchos venados corriendo y la vida y fecundidad de la tierra, era representada por una mujer embarazada.

LA HISTORIA

Hace unos 30000 años, sobre las paredes de las cuevas, los homo sapiens sapiens comenzaron a pintar y a esculpir motivos diversos, como el perfil de sus manos, extraños símbolos, animales (bisontes, caballos, ciervos, mamuts, rinocerontes…) y también escenas de caza o de la vida cotidiana.


Existen diversas explicaciones sobre el significado de estas pinturas. Se ha pensado que la pintura rupestre formaba parte de un ritual mágico propiciatorio de la caza. También se cree que las cuevas con pinturas eran santuarios en los que se realizaban las ceremonias rituales.

ESTATUILLAS Y GRABADOS

Los hombres y las mujeres del Paleolítico también nos han dejado numerosas muestras de arte mobiliar (conjunto de objetos esculpidos o pintados).

Decoraron pequeñas plaquetas de pizarra o calcita con animales grabados o pintados, propulsores con formas diversas y colgantes de hueso o marfil. También esculpieron unas figuras pequeñas que se conocen como Venus paleolíticas.




VENUS PALEOLÍTICA
Estas estatuillas, elaboradas en piedra, hueso o asta, representan una figura de mujer con una fuerte exageración de las partes del cuerpo relacionadas con la maternidad. Por ello se las ha relacionado con un culto a la fecundidad.