viernes, 28 de noviembre de 2014

Edad De Los Metales

La metalurgia se inició en el Cercano Oriente hacia el V milenio a.C. 

El Cobre:
El primer metal conocido fue el cobre (5000 a.C.), pero era muy blando y los utensilios se deformaban rápidamente.

El Bronce:
Siglos más tarde, algunos artesanos empezaron a mezclar el cobre con el estaño y obtuvieron el bronce (3000 a.C.), un metal duro y cortante que podía sustituir la piedra. Con él se fabricaron objetos y armas para los más poderosos.



El Hierro:
Hacia el II milenio a.C. se empezó a trabajar el hierro, un metal excelente para las armas y los utensilios agrícolas; el hierro, marcaría el hito más importante en la historia de la metalurgia.

De mayor dureza y resistencia, el hierro sustituyó al bronce en la elaboración de las armas, la indumentaria bélica, como cascos y corazas, y en los instrumentos agrícolas. Esto fue clave en el surgimiento de sociedades con mayor poder bélico, como los asirios. En todo caso, aún se desconoce la cultura que trabajó por primera vez este metal, si fue en el Cercano Oriente, en India o en China.

LA ELABORACIÓN DE LOS METALES

Los primeros útiles se trabajaron golpeando el metal (cobre) en frío. Pero la verdadera metalurgia surgió más adelante, cuando se aprendió a utilizar la forja. Al golpear el metal se aplicaba fuego y calor, lo que permitía moldearlo mejor.

Una nueva fase de la metalurgia se inició con el proceso de fundición, que consistía en fundir el metal (bronce) en un horno y darle la forma deseada volcándolo en moldes.

Finalmente se desarrolló la siderurgia (hierro), con una tecnología más compleja que necesitaba altas temperaturas.



 ARTESANOS Y COMERCIANTES

La metalurgia era un trabajo duro y difícil, que requería verdaderos especialistas. Fue, quizás, el primer oficio por el que los artesanos recibían alimentos a cambio de sus productos.

A medida que las sociedades se hicieron más ricas aparecieron otros oficios (joyeros, herreros, ceramistas...).

La producción de nuevas mercancías estimuló el intercambio, es decir, el comercio. Paralelamente se desarrollaron las primeras técnicas de navegación y se inventó la rueda.

LAS PRIMERAS CIUDADES

Estas innovaciones produjeron transformaciones en las aldeas neolíticas del Cercano Oriente. La población creció considerablemente y las aldeas empezaron a tener muchos edificios y murallas para defenderse, convirtiéndose en verdaderas ciudades.

Con el desarrollo de oficios especializados, aparecieron grupos sociales diferenciados y determinadas personas empezaron a acumular riqueza y poder. 

La existencia de tierras cultivadas, rebaños u objetos que podían ser robados comportó la necesidad de proteger las ciudades del pillaje. A veces, entre los guerreros que las defendían era elegido un caudillo o rey, que gobernaba la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.