jueves, 27 de noviembre de 2014

Mesopotamia: Sumeria

Uno de los primeros lugares donde surgió la civilización fue en Asia, entre los ríos Tigris y Éufrates, en la zona geográfica conocida como Mesopotamia, término griego que significa justamente “entre ríos”  (meso: entre, potamos: río). 



SUMERIA

Los sumerios, el pueblo que habitaba este territorio hacia el año 3700 antes de Cristo, canalizaron el Tigris y el Éufrates para regar los campos y evitar los estragos de las inundaciones que cada cierto tiempo asolaban Mesopotamia. 


De esta manera el ser humano fue apropiándose del espacio desarrollando una cultura más compleja y transformándo el medio a partir de sus necesidades. La población comenzó a reunirse y surgieron grandes ciudades como Ur, Nippur, Uruk y Lagash.


Cada una de ellas tenía su gobierno independiente, es decir, eran ciudades-estado que se encontraban amuralladas y:

  • Reunían en su centro las casas de las clases más poderosas y los templos. 

  • El gobernante principal era al mismo tiempo la más alta autoridad política, militar y religiosa. Este habitaba en el lugar más importante de la ciudad: el templo principal o Zigurat, que se levantaba en honor del dios patrón de la urbe. El Zigurat, aparte de ser el centro ceremonial, religioso y sede del poder político, era la institución más importante de administración económica.


ZIGURAT


Al servicio del templo se trabajaban una gran cantidad de tierras, de modo que los gobernantes distribuían la producción económica, hacían préstamos y supervisaban y controlaban gran parte del comercio.

CARRO DE GUERRA SUMERIO


SUMERIOS: EN MARCHA AL COMBATE





MUJER Y NIÑOS SUMERIOS


LOS SUMERIOS: INVENTAN LA ESCRITURA

Como una forma de administrar la compleja vida social, económica, política y religiosa de la ciudad, los sumerios inventaron un sistema de registro que significó uno de los primeros tipos de escritura en el mundo (aún se discute entre los científicos si fue Sumer o Egipto el primer lugar en que se inventó la escritura). Esta escritura fue cambiando con el tiempo. 

Al principio eran signos que representaban objetos e ideas (ideogramas), y luego se le fueron agregando signos que representaban sonidos (fonogramas). 

Cada signo se imprimía en una tablilla de arcilla con un tallo de caña, herramienta que dejaba una marca similar a un clavo o “cuña”, por lo que se le llamó escritura cuneiforme (con forma de cuña). Luego de imprimir la escritura en la arcilla, esta era cocida y permanecía solidificada.



ESCRIBA SUMERIO


Aparte de la escritura, los sumerios crearon un calendario lunar y un complejo sistema aritmético. 

Tiempo después, en el mismo territorio mesopotámico, en el año 1900 a.C., otra civilización, la babilónica, dio lugar al primer código de justicia: el código del rey Hammurabi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.