viernes, 28 de noviembre de 2014

Pintura o Arte Rupestre

Entendemos por arte rupestre todas aquellas formas de expresión artística que desarrollaron los primeros Homo sapiens sapiens. Uno de los lugares más conocidos donde se aprecia este arte es en las cuevas de Altamira, en España. Allí hay pintados, con muchos colores, una gran cantidad de animales, como bisontes en diversas posiciones, algunos de ellos ajustados a las protuberancias de la roca, por lo que se ven con volumen. Además, aparecen jabalíes, un gran ciervo y varias manos humanas. No es más que la utilización de colores y dibujos para trasmitir ideas que conmueven y nos hacen reflexionar. 

Esa transferencia de ideas que van más allá de las figuras concretas que se muestran, fue una de las cualidades de los Homo sapiens sapiens: la capacidad de desarrollar un lenguaje y pensamiento simbólico. De este modo, las pinturas en las rocas o los tallados en las piedras como un bisonte, una mujer o un venado, representaban ideas asociadas a tales figuras. Así, por ejemplo, la idea de fuerza era simbolizada por el bisonte, la abundancia se representaba en muchos venados corriendo y la vida y fecundidad de la tierra, era representada por una mujer embarazada.

LA HISTORIA

Hace unos 30000 años, sobre las paredes de las cuevas, los homo sapiens sapiens comenzaron a pintar y a esculpir motivos diversos, como el perfil de sus manos, extraños símbolos, animales (bisontes, caballos, ciervos, mamuts, rinocerontes…) y también escenas de caza o de la vida cotidiana.


Existen diversas explicaciones sobre el significado de estas pinturas. Se ha pensado que la pintura rupestre formaba parte de un ritual mágico propiciatorio de la caza. También se cree que las cuevas con pinturas eran santuarios en los que se realizaban las ceremonias rituales.

ESTATUILLAS Y GRABADOS

Los hombres y las mujeres del Paleolítico también nos han dejado numerosas muestras de arte mobiliar (conjunto de objetos esculpidos o pintados).

Decoraron pequeñas plaquetas de pizarra o calcita con animales grabados o pintados, propulsores con formas diversas y colgantes de hueso o marfil. También esculpieron unas figuras pequeñas que se conocen como Venus paleolíticas.




VENUS PALEOLÍTICA
Estas estatuillas, elaboradas en piedra, hueso o asta, representan una figura de mujer con una fuerte exageración de las partes del cuerpo relacionadas con la maternidad. Por ello se las ha relacionado con un culto a la fecundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.