domingo, 30 de noviembre de 2014

La Cultura y Los Homínidos

La cultura surgió con la aparición de los primeros seres humanos, los australopitecos. 



Definición de Cultura:

La cultura “ha sido definida por los antropólogos como toda creación humana, que abarca todo lo que hacemos y creamos para adaptarnos, intervenir y someter a la naturaleza para...” construir sociedad humana, es decir, el modo en que nos organizamos para vivir juntos en un espacio. 

Cultura son nuestras celebraciones, las razones que explican nuestra alegría y tristeza. Cultura es nuestro lenguaje, nuestra forma de hacer política, nuestras formas de trabajar y de dividir el trabajo y la manera en que valoramos todo lo que nos sucede. Cultura es la paz entre los seres humanos, pero también es la guerra. En fin, cultura es todo aquello que debe su origen a la acción de la humanidad y que nos convierte en seres humanos.

¿Puede un ser humano carecer de toda cultura? ¿Por qué?

Es muy difícil que un hombre carezca de toda cultura, pues es un animal eminentemente social, y la cultura precisamente comienza a surgir a través de la interacción con los otros y con el medio natural.



                                HERRRAMIENTAS HECHAS DE PIEDRA VOLCÁNICA


La piedra volcánica es muy dura. Esto significa que los homínidos viajaban largas distancias para obtener las rocas adecuadas. Inventaron procedimientos sofisticados para convertir un trozo de roca en herramientas como hachas y cuchillos.


1.- ¿Para qué los seres humanos utilizaban estas herramientas?

Para mejorar su calidad de vida

2.- ¿Qué importancia tuvieron estos avances tecnológicos?

Contribuyeron a la realización de múltiples actividades, en especial la caza. La mayor importancia de estas herramientas es que marcan el desarrollo cultural que caracteriza al ser humano.

3.- ¿Con qué otros aportes, creaciones o    inventos posteriores, que han revolucionado la vida de la humanidad, se podrían comparar estas herramientas?

Con las herramientas electricas que se usan actualmente (taladro, esmeril, motosierra, sierra circular, sierra caladora, pistola para pintar), maquinas para la actividad agricola, forestal entre otras.

3. Algunos  importantes aspectos de la cultura de los seres humanos durante los Tiempos Primitivos.

Pintura rupestre, dominación de la agricultura, organización social en bandas y clanes, el manejo del fuego, entre otros.



DISCIPLINAS QUE ESTUDIAN LAS CULTURAS DE LOS TIEMPOS PRIMITIVOS.

Las disciplinas que estudian las culturas de los Tiempos Primitivos, son en primer lugar de carácter científico; entre ellas tenemos a: la arqueología, la paleoantropología y la etnología.

La arqueología:
Estudia a las sociedades a través de los restos materiales que ellas dejaron; utiliza pinceles y esponjas, así como métodos de datación, piqueta, criba, entre otros.

La Paleontología:
Es la ciencia que estudia los seres orgánicos que vivieron en épocas pasadas con el objetivo de establecer sus relaciones mutuas y con el medio ambiente donde vivieron, así como su ordenación en el tiempo. 

http://www.afanporsaber.es/2013/11/para-entender-la-paleoantropologia-1a-parte-los-fosiles/


La Paleontropología:

Es la rama de la antropología que estudia la evolución humana y su registro fósil. Por lo tanto, entran dentro de su campo de investigación la evolución humana y de los primates, la prehistoria (tiempos primitivos), así como el trasfondo biológico y geológico esenciales para una compresión global de esos temas. 

http://www.afanporsaber.es/2013/11/para-entender-la-paleoantropologia-1a-parte-los-fosiles/



La etnología:

Es una disciplina que se encarga del estudio de distintas culturas, sus relaciones, semejanzas y diferencias. La misma puede considerarse una subdivisión de la antropología, en la medida en que la cultura es considerada como un fenómeno estrictamente humano. La etnología, a pesar de tener en el centro de su práctica el estudio de la cultura en general, ciertamente en la práctica se centra prioritariamente en culturas del pasado, muchas de las cuales ya están extintas. Esta circunstancia tiene como atractivo el hecho de servir como comparación con aquellas que todavía tienen vigencia y que son mayoritariamente conocidas por esta circunstancia.

http://definicion.mx/etnologia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.